martes, 9 de agosto de 2011

México abre cielos a Canadá

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con Canadá un nuevo convenio sobre transporte aéreo para realizar múltiples designaciones, el cual levantó diversas reacciones entre analistas del sector, quienes destacan que la medida aumentará el tránsito de turistas entre ambos países pero las aerolíneas canadienses serán las más beneficiadas.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, señala que con dicho acuerdo cualquier aerolínea de bandera mexicana y de aquel país podrá realizar una ruta comercial a destinos en ambas naciones, con libertad para decidir las frecuencias de los vuelos y el tamaño de los aviones que utilizarán.

La dependencia federal agrega que el acuerdo representa un incremento significativo en el número de aerolíneas que tendrán la oportunidad de ofrecer servicios de transporte entre los dos países, pasando de un esquema de doble a múltiple designación.

Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, comentó que este tipo acuerdos efectivamente buscan traer más beneficios para el país como un mayor flujo de turistas y consecuentemente más derrama económica, pero también incrementar la competencia para apoyar a los consumidores con mejores precios.

Especialistas, como el analista Fernando Gómez y el investigador del Tec de Monterrey, Héctor Moreno, estimaron que el acuerdo es inequitativo, porque México no cuenta con la flota suficiente para competir con el número de aviones canadienses, y lo calificaron como una estrategia inoportuna porque debería ser más importante solucionar el tema de Mexicana que abrir el paso a compañías extranjeras.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, por el contrario consideró que el acuerdo incrementará la conectividad entre ambos países, pero confió en que haya una estrategia de bien estudiada que rinda frutos.

Entrevistado por separado, Juan Antonio José, analista independiente, también comentó que el acuerdo beneficiará a ambas partes, porque impulsa la libre competencia “y porque Canadá concentra sus operaciones en Air Canada mientras que en México contemos con más líneas aéreas que pueden aprovechar la oportunidad”.

El especialista se pronunció a favor de la implementación de una política de cielos abiertos con Canadá y Perú, pero advirtió que esa misma medida nunca deberá aplicarse con Estados Unidos.

Por lo pronto Aeroméxico es la única compañía mexicana que vuela a Canadá, pero ni Volaris ni VivaAerobús contemplan en el corto plazo crear rutas hacia ese país, e Interjet busca más países centroamericanos y consolidarse su presencia en el mercado nacional.

Fuente: El Universal (México)
Autor: Jorge Arturo López

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