Si bien no trascendió el monto de la operación, la misma ronda los US$ 80 millones, cifra similar que desembolsó la aerolínea en la compra de las anteriores tres aeronaves el año pasado.
Los nuevos aviones se sumarán a la actual flota de diez unidades. La ampliación de la flota es financiada parcialmente por el Banco de Desarrollo de Canadá y en un porcentaje menor por el fabricante de aviones canadiense Bombardier. Según supo El País el directorio del Pluna Ente no acompañó la iniciativa del socio privado no por su inconveniencia desde el punto de vista económico, ya que la misma es "atractiva" y además el Estado no es garantía como lo fue en la compra de los primeros siete aviones. Sin embargo, las fuentes reconocieron que el clima de relacionamiento con el socio privado hoy en día no es el más adecuado como para apoyar una mayor endeudamiento de la empresa.
Precisamente, una de los temas que tienen que acordar las partes es la capitalización de la aerolínea por unos US$ 14 millones por el remanente de los US$ 22 millones de las pérdidas que arrojó el balance del ejercicio julio de 2008-junio de 2009 antes de agosto de ese año. Hasta ahora, el socio privado mayoritario (LeadGate) ha declarado que no es necesario inyectar capital en la aerolínea, mientras que el Estado insiste con la necesidad de recomponer el patrimonio de la firma.
Fuente: El País (Uruguay)
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