Las nubes de ceniza volcánica que cubrían el cielo de Buenos Aires y que obligaron a suspender los vuelos anteanoche, se dispersaron ayer y permitieron que los aviones partieran con algunas demoras y cancelaciones desde y hasta el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los vuelos de cabotaje que ayer continuaban suspendidos fueron los que tenían como destino el Sur del país y Mendoza, la zona más afectada por las cenizas del volcán chileno Peyehue. Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos a las ciudades patagónicas de El Calafate, Ushuaia, Río Gallegos y Río Grande sólo se reanudarán hoy.
Sin embargo, Aerolíneas Argentinas aclaró que la continuidad de las partidas internacionales y de cabotaje quedaba condicionada a los partes meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional a lo largo de cada jornada, por lo que recomienda consultar al call center de la aerolínea (0810-222-86527).
En tanto, los aeropuertos de Bariloche y Neuquén permanecen cerrados y las autoridades aeroportuarias creen que volverán a operar sólo el viernes próximo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Por efecto del viento, las partículas de nube volcánica comenzaron a desplazarse hacia Uruguay, país que asomaba como el principal beneficiario del turismo invernal por la cancelación de reservas en Chile y la Argentina.
Pero Uruguay tampoco quedará al margen: para hoy se espera que arribe la nube y que se suspendan las operaciones en el aeropuerto de Carrasco, por lo que ir y llegar en avión a Montevideo será una misión imposible. De hecho, ayer se suspendieron varios vuelos en esa terminal aeroportuaria, y para hoy el panorama aparece complicado.
Por eso, quienes deban viajar hoy a Uruguay por vía aérea deberán llamar a la empresa de aviación para chequear si el aeropuerto de Montevideo estará operando.
Hoy, los pobladores de San Carlos de Bariloche completarán una nueva jornada de limpieza de ceniza volcánica en la ciudad para prepararla para el turismo invernal. Tras una primera jornada, en la que participaron unos 2000 vecinos, se espera que la de hoy vuelva a convocar a miles de pobladores, preocupados por la temporada invernal.
En tanto ayer, llegó a Esquel, Chubut, el primer vuelo luego de que el 4 de este mes dejara de operar ese aeropuerto debido a la nube de cenizas.
Fuente: La Nación (Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario