miércoles, 18 de mayo de 2011

SAS no descarta que Spanair quiebre este año

La compañía aérea Scandinavian Airlines (SAS), en su informe de cuentas trimestral dirigido a los accionistas, señala entre los posibles riesgos a los que se enfrenta en 2011 una quiebra de Spanair. SAS, que fue dueña de la ahora empresa catalana, recuerda que su peso en Spanair ha ido reduciéndose por las continuas inyecciones de dinero, pero aún controla el 10,9% de las acciones.



"En el caso de que Spanair fuera a la bancarrota, la exposición total de SAS es de 1.800 millones de coronas suecas [200 millones de euros], pero con un efecto negativo limitado de 200-300 millones de coronas [22-33 millones de euros]". Si la situación "llegara a ocurrir", añade, SAS seguiría cumpliendo sus objetivos.

No es la primera vez que SAS se muestra preocupada por la situación económica de su participada. En el informe a los accionistas de 2010 ya señalaba las dificultades económicas de Spanair. Sin embargo, en ese documento oficial no pronunciaban la palabra bancarrota, aunque después sí lo indicaron en la presentación que a principios de este año hicieron ante los periodistas. Ahora la hipótesis de quiebra llega a los papeles oficiales trimestrales, que dedican varios párrafos a la empresa catalana.

Además de apuntar a la compañía como el principal riesgo financiero al que están expuesto en 2011, SAS recuerda que mantienen "un préstamo puente pendiente de 27 millones de euros a los compradores de Spanair, que vence el 31 de diciembre 2011".

La escandinava vendió Spanair a un grupo de inversores catalanes y de instituciones públicas catalanas por un euro en 2009. Sin embargo, se quedó cerca del 19% de ella. Esta participación se ha ido diluyendo ante la entrada de más inversión pública durante el último año. "Después de la inyección más reciente de capital del propietario de Spanair, la participación de SAS es del 10,9%".

Spanair ha recibido inyecciones de capital de instituciones públicas (como Fira de Barcelona) y créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF); el último, en enero de este año. El nuevo Gobierno catalán aprobó el apoyo financiero porque según su portavoz, Francesc Homs, sin ese dinero no podían hacer frente a gastos corrientes. Entre inversión directa e indirecta, más del 40% de la compañía está en manos públicas.

Spanair no quiso ayer comentar las declaraciones de SAS. Su presidente, Ferran Soriano, estuvo en Girona, donde aseguró que la empresa va bien y sigue buscando un socio industrial, aunque no hay novedades en las negociaciones. La subida del petróleo, dijo, será "un reto", especialmente con vistas a la temporada de invierno, pero cree que es un gasto extra que afectará a todo el sector, no solo a ellos, según informa Antía Castedo.

Fuente:
Diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario