jueves, 4 de agosto de 2011

Pérdidas millonarias por las cenizas

Desde la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, el pasado 4 de junio, las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral, y LAN acusan una pérdida económica de 60 millones de dólares, mientras que fueron 2525 los vuelos cancelados, con los continuos trastornos que ello implicó para miles de pasajeros.

"La situación del volcán nos ha impedido realizar ventas por unos 40 millones de dólares respecto de lo que teníamos proyectado según nuestro plan de negocios", dijeron a La Nacion fuentes de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Por su parte, la compañía chilena calcula pérdidas por US$ 20 millones tan sólo en lo que va de esta temporada de invierno, en la que aún se están mensurando los perjuicios que las cenizas provocaron en otros rubros que conforman el turismo, como hotelería y gastronomía (tan sólo en Bariloche acusan pérdidas por casi 1200 millones de pesos, como se informa por separado).

Durante los dos últimos meses, las reprogramaciones de vuelos fueron una constante y debieron coordinarse, en muchos casos, combinaciones con el transporte terrestre, como un modo de mitigar las consecuencias de la erupción del volcán sobre el turismo.

De los 2525 vuelos cancelados, 1600 corresponden a Aerolíneas y a Austral y 925 a LAN, según datos oficiales. Entre las zonas más afectadas figuran Bariloche, Chapelco, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Las compañías aéreas también cancelaron viajes a El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Viedma, Bahía Blanca, Santa Rosa y Mar del Plata.

A su vez, las empresas debieron reprogramar operaciones para que muchos pasajeros que quedaron varados pudieran llegar a destino. Fue así que mientras que Aerolíneas Argentinas y Austral realizaron vuelos especiales a Ushuaia, Río Gallegos y Miami, LAN programó servicios extras a Río Gallegos y sumó operaciones a Lima, Santiago de Chile y Comodoro Rivadavia.

En toda esta emergencia, Esquel se constituyó en uno de los destinos privilegiados para arribos y despegues, ya que, según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), las empresas aéreas decidieron desviar los vuelos hacia allí, de donde fue posible fletar ómnibus para trasladar por tierra a pasajeros que, en su mayoría, tenían a Bariloche como destino. La empresa estatal, por ejemplo, sumó 53 operaciones adicionales hacia Esquel.

LAN ofreció el mismo servicio a través de esa ruta para que sus pasajeros pudieran arribar a Bariloche. "Fue un acuerdo que hicimos con el gobierno de Río Negro, que aportó los ómnibus para cubrir el tramo terrestre. Fue una forma para poder seguir generando conectividad con esa ciudad tan castigada por la cenizas", aseguraron fuentes de esa firma a La Nacion.

En cuando a los pasajeros, la sorpresa inicial de encontrarse diariamente con vuelos cancelados trocó con el pasar de los días en un hecho tomado casi con naturalidad, aunque no exento de molestias. Las largas filas a la espera de información en el Aeroparque y en Ezeiza dejaron paso a consultas más que frecuentes a los teléfonos de las aerolíneas.

Los pasajes que no se usaron quedaron abiertos. "No hubo multas y pueden ser utilizados por el plazo de un año desde su fecha de emisión", confirmaron en LAN.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas y Austral advirtieron que las cifras finales del perjuicio causado por el volcán se conocerán el día en que vuelva a la inactividad, cosa que los expertos en vulcanología no han podido precisar hasta el momento.

Ante consultas realizadas por La Nacion la conclusión de la mayoría de esos profesionales fue que habrá que esperar a que se decanten todas las partículas que están en el aire antes de volver a hablar de normalidad.

Dos leyes para mitigar la urgencia en el Sur
En una sesión especial, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley dos proyectos para aliviar las consecuencias sociales y económicas que se padecen en localidades de la Patagonia por las cenizas del volcán Puyehue. Uno declara zona de "desastre y emergencia económica, social, productiva por el término de 180 días prorrogables" a departamentos de las provincias de Río Negro y de Neuquén afectados por la erupción volcánica. Y el restante establece la condonación de capital e intereses de los créditos otorgados a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica afectados por la sequía y las cenizas.

Fuente: La Nación (Argentina)
Autor: Josefina Pagani

No hay comentarios:

Publicar un comentario