jueves, 28 de julio de 2011

Condenan a Juan Maggio a tres años y medio de prisión

Juan José Maggio, presidente de la aerolínea Southern Winds (SW), fue condenado ayer a tres años y medio de prisión, más 90 mil pesos de multa al ser considerado por el Tribunal Federal Oral 2 como autor de apropiación indebida de tributos, específicamente de retener tasas aeroportuarias.

Asimismo, Enrique Atilio Montero, vicepresidente de la compañía, recibió una pena de un año y medio de prisión más 30 mil pesos de multa, al ser considerado “cómplice no necesario”.

Respecto del cumplimiento del tratamiento penitenciario, en el caso de Montero se desprende que no se hará efectivo, mientras que para Maggio es una pena de ejecución efectiva, siempre que la sentencia quede firme. Los abogados de Maggio ya anticiparon que casarán la sentencia, emitida en forma unánime por el tribunal integrado por José María Pérez Villalobo (presidente), Carlos Julio Lascano y Fabián Asís.

El hecho juzgado en este proceso oral tiene que ver con la retención indebida de la tasa del cinco por ciento del pasaje internacional que cobran las aerolíneas y que debe rendirse a la Secretaría de Turismo de la Nación.

El fiscal general Carlos Gonella se mostró satisfecho con la sentencia porque los vocales acogieron en buena parte su petición, ya que había solicitado para Maggio cuatro años de prisión y 90 mil pesos de multa.

El acusador sostuvo que la “retención indebida de tributos” es más grave que la “evasión impositiva”. En este caso, se interpreta que la aerolínea es agente de retención de un dinero que no le pertenece (lo tributa el pasajero) y que se lo guarda en sus arcas sin dirigirlo a su legítimo dueño.

A lo largo del debate, Maggio y sus defensores se justificaron en el “estado de necesidad” que vivió la compañía, que hoy no está operando y que desde inicios de la década pasada pasó por numerosos contratiempos, entre la devaluación y otros avatares de la coyuntura económica y la competencia en el mercado aerocomercial.

Sus abogados hablaron de “la magia de Maggio” para referirse a los malabarismos que encaró para salvar la compañía, y se escudaron en su intención de pagar.

Otro punto en contra que recibió SW en la condena fue que al delito se lo consideró reiterado (en concurso real) y no continuado, como uno solo. Se le reclamaban a la aerolínea 23 pagos mensuales no realizados entre 2002 y 2005.

Maggio no formuló declaraciones al recibir la condena, pero por la tarde SW emitió un comunicado en el que señala que no se respetó la jurisprudencia, como en otros casos similares (Dinar y Lapa) en los que hubo absoluciones.

Gonella había sostenido en su alegato que se trataba de un delito de “cuello blanco” y que “un buen hombre de negocios no se apropia de recursos ajenos”. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el miércoles próximo.

Fuente: La Voz del Interior
Autor: Francisco Guillermo Panero

No hay comentarios:

Publicar un comentario