viernes, 29 de abril de 2011

La Fuerza Aérea suspendió el Air Fest 2011

Llevaba años como “jornada de puertas abiertas” de la Fuerza Aérea y en los últimos tres había escalado a megafestival, con un récord de 800 mil asistentes en 2010.



Este año, sorpresivamente , la Fuerza Aérea canceló estas jornadas que cada año buscaban coincidir con el 1° de mayo, fecha en que se conmemora su bautismo de fuego en la guerra de Malvinas.

La suspensión no tuvo explicación oficial. En el ambiente aeronáutico no terminan de cerrar las razones presupuestarias porque el festival no era tan costoso y en todo caso, los vuelos de aviones de la fuerza computaban como horas de entrenamiento, afirman. Otras fuentes aseguran que el jefe de la fuerza, brigadier general Normando Costantino, justificó delante de varios brigadieres que era “un año electoral” aludiendo a la conveniencia de mantener el bajo perfil.

En este sentido, una explicación concurrente recordó que del aeródromo de Morón, que fue sede del Air Fest, partió a España el avión de los hermanos Juliá con su carga de casi una tonelada de cocaína. Además, los Julián son hijos del fallecido ex jefe de la Fuerza Aérea de la gestión del ex presidente Carlos Menem, brigadier general José Juliá.

Ese caso estalló a mediados de enero, ya cuando la Fuerza Aérea había arrancado el año con complicaciones por el robo de 20 mil municiones de su base de El Palomar.

Costantino decidió llevar el acto central por el bautismo de fuego este domingo a la base aérea de Comodoro Rivadavia . Concurrirán el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en foto incómoda con el gobernador opositor Mario Das Neves en medio del desaguisado de las elecciones en Chubut.

Será un acto clásico conmemorativo, con sobrevuelo de cuatro aviones de combate A4-AR que están en un ejercicio de adiestramiento en la zona.

Este año iban a estar entre las atracciones del Air Fest nuevamente la escuadrilla acrobática del Brasil la “Fumaça”, por primera vez su similar de Chile, “Halcón”, y una escuadrilla acrobática de paracaidistas del Ejército de los EE.UU.

En 2010, en homenaje al Bicentenario el festival se había inaugurado con un pasaje de aviones trazantes que dibujaron la bandera celeste y blanca sobre el Obelisco.

“El Air Fest se había convertido en el principal festival de Sudamérica y hay una gran desilusión”, aseguró a Clarín una fuente del ambiente aeronáutico.

El bautismo de fuego que se evocará en Comodoro Rivadavia recuerda el 1° de mayo de 1982, en que la Fuerza Aérea dispuso 56 misiones de ataques cumplidas por aviones de combate Pucará, Skyhawk, Mirage III y Dagger M-5, y bombarderos Canberra.

Durante el conflicto en el Atlántico Sur murieron 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados de la Fuerza Aérea y se perdieron decenas de aviones de combate.

Fuente: Clarín
Autor: Guido Braslavsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario