martes, 21 de junio de 2011

Aún hay problemas para algunos vuelos

Pese a que desde hace algunos días el espacio aéreo metropolitano se encuentra libre de las cenizas del volcán chileno Puyehue, y las compañías aéreas pudieron retomar casi todas sus operaciones, aún quedan pasajeros argentinos varados en Australia y en Nueva Zelanda, ya que, según alertaron las empresas, la nube de cenizas se encuentra en la ruta aérea entre Oceanía y Buenos Aires.

Ayer, Aerolíneas Argentinas suspendió nuevamente la partida de su vuelo transpolar hacia Sydney y Auckland y anunció la cancelación del vuelo que hoy debía partir desde Oceanía hacia Ezeiza. Por su parte, la aerolínea australiana Qantas, tras demorar ayer durante seis horas su vuelo con destino a Sydney, despegó anoche desde Buenos Aires.

"La ruta aérea está directamente cortada por las cenizas; no se puede eludir la nube ni volando por encima o por debajo. Las condiciones no van a cambiar hasta que no se mueva y sabemos que no es seguro volar", argumentaron fuentes de Aerolíneas Argentinas. "Esta situación se modifica todo el tiempo: veremos cómo evolucionan los partes meteorológicos y sobre la base de esos resultados decidiremos", explicaron los voceros, y puntualizaron que cualquier pronóstico sobre una posible reprogramación de los vuelos es "aventurado".

Qantas comunicó en su página web que la erupción del volcán Puyehue en Chile "sigue siendo motivo de las interrupciones de los vuelos" de la compañía y que un número de partidas habían sido canceladas para evitar la nube de cenizas volcánicas.

La semana pasada, tanto en Australia como en Nueva Zelanda, cientos de vuelos fueron cancelados cuando la "pluma" de cenizas del volcán chileno flotó sobre esos países y parte del Pacífico.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas notificó en su página web todos los vuelos de cabotaje que debieron ser cancelados y reprogramados para esta semana, y recordó que siguen suspendidas las operaciones regulares a la mayoría de los aeropuertos del sur del país.

La empresa confirmó, además, que desde ayer se retomaron los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Bahía Blanca y que, a partir de mañana, comenzarán a reanudarse las operaciones hacia la ciudad de Mar del Plata.

El comunicado explicó: "Se continuará operando a los aeropuertos de Ushuaia y Río Gallegos utilizando la ruta del Pacífico, de no mediar un cese de la actividad volcánica, con el fin de asegurar la operación y eludiendo, por el oeste de la cordillera, los efectos que pudiera ocasionar la nube de cenizas".

"La intención es regularizar todos los vuelos al sur del país esta semana. A medida que comiencen a operar nuevamente los aeropuertos afectados por las cenizas volcánicas, como el de Bariloche y el de Trelew, la compañía quiere restablecer las operaciones aéreas cuanto antes", concluyeron fuentes de la empresa estatal.

Según se informó durante el fin de semana, el aeropuerto de San Carlos de Bariloche permanecerá cerrado por lo menos hasta el 30 de este mes.

PARA CONSULTAS

Aerolíneas Argentinas y Austral brindan información actualizada de todas las suspensiones y reprogramaciones de sus vuelos de cabotaje en su página web: www.aerolineas.com.ar .

La aerolínea australiana Qantas operará con demoras hasta que la nube de cenizas se traslade. Se puede consultar al 4114-5800 (de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 17) o en su página web: www.qantas.com.au .

Aeropuertos Argentina 2000 informa a los pasajeros a través del 5480-6111 o de su sitio web www.aa2000.com.ar , en donde se especifican el estado de los vuelos de los 33 aeropuertos del país.

Fuente: La Nación (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario