lunes, 13 de junio de 2011

Ezeiza y Aeroparque, sin vuelos hasta el mediodía

Cuando parecía que los vuelos se iban a normalizar en las próximas horas, anoche la nube de cenizas volcánicas volvió a sobrevolar la Ciudad y el Gran Buenos Aires por tercera vez en los últimos ocho días. Esto obligó otra vez a cancelar por motivos de seguridad todas las operaciones en el aeroparque porteño Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El Servicio Metereológico Nacional confirmó anoche a Clarín que la nube de cenizas que despide el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, volvió a posarse sobre Buenos Aires desde las 21 de ayer como consecuencia de los vientos que soplan desde el Sur. Se prevé que permanezca sobre la Ciudad hasta el mediodía de hoy.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó a través de un comunicado que la decisión se tomó “de acuerdo a los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad operacional para este tipo de eventos”. El organismo recomendó a todos los pasajeros que tengan previsto volar en estas horas comunicarse previamente con la línea aérea para verificar cambios de vuelos y cancelaciones.

Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN y otras líneas aéreas comunicaron anoche en su página oficia la cancelación de los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales las 14 de hoy. El resto de la programación de vuelos prevista para hoy quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y la evolución de la capa de cenizas volcánicas.

“Los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión y actualizarlos sin penalidad alguna” indicaron a Clarín voceros de Aerolíneas Argentinas.

La línea aérea de bandera y Austral suspendieron anoche 17 vuelos entre internacionales y de cabotaje. Lan canceló 15 y la uruguaya Pluna, cuatro. En total, 38 vuelos.

El problema de este molesto polvillo grisáceo de alto riesgo para los motores de los aviones es que vuela a la misma altura en que lo hacen las aeronaves comerciales. Desde los diez mil metros de altura el piloto no tiene forma de identificar si esa cortina que está a punto de atravesar es una nube más o parte de las cenizas que desde hace varios días desprende el complejo volcánico chileno.

Así, la nube ya pasó tres veces por Buenos Aires y alrededores. La primera vez fue el martes de la semana pasada. La segunda, entre el jueves y el viernes, cuando el polvillo incluso dejó su molesto rastro sobre veredas, balcones y autos. En ambos casos generó un caos aéreo, situación que se repite por estas horas.

Pero la nube no sólo genera problemas en América del Sur. En ocho días las cenizas recorrieron casi 10 mil kilómetros y atravesaron el Océano Pacífico para aterrizar en Nueva Zelanda y el sur de Australia. Por precaución, la compañía aérea australiana Qantas canceló 22 vuelos, lo que afectó a 8 mil pasajeros, y Virgin Australia suspendió 34 vuelos de cabotaje y uno internacional. También canceló servicios la línea de bajo costo Jetstar. Air New Zealand, en tanto, no canceló ni retrasó vuelos pero ajustó las rutas y altitudes para asegurar que las aeronaves evitaran la ceniza, según informó su vocera, Tracy Mills.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario