jueves, 16 de junio de 2011

Reanudaron los vuelos y repatriarán a pasajeros

La lluvia y el viento ayudaron ayer a limpiar el cielo de cenizas y trajeron también buenas noticias para los miles de pasajeros varados en Ezeiza y en Aeroparque. Ayer comenzaron a reanudarse los vuelos en ambas terminales aeroportuarias, aunque la situación demorará en normalizarse del todo, a la vez que continuarán las restricciones para volar al sur del país.

Las compañías aéreas y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron que, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, "saldrán todos los vuelos previstos" y aclararon que por la persistencia de cenizas en la Patagonia se realizan "constantes monitoreos", ante la posibilidad de un cambio de vientos.

Las compañías recordaron que los pasajeros con tickets que sufrieron cancelaciones tendrán su boleto abierto y sin multas para que puedan utilizarlo en el plazo de un año.

En tanto, Aerolíneas Argentinas dispuso la salida de un vuelo especial con destino a Miami para buscar a casi un millar de argentinos demorados por la cancelación de servicios a raíz de las cenizas.

Incluso, la presidenta Cristina Fernández, que suele desplazarse en helicóptero desde la residencia de Olivos hasta la Casa Rosada, realizó, esta semana, al menos tres viajes por vía terrestre.

Los servicios se empezaron a normalizarse ayer temprano, cuando la ANAC anunció que las condiciones climáticas favorecían las operaciones aéreas, aunque de forma limitada, y advirtió que sería un proceso bastante lento. Así miles de pasajeros que llevaban dos días sin poder viajar, y centenares que se vieron obligados a dormir en sillas y en el suelo de los aeropuertos, lograron por fin emprender sus viajes tanto al interior del país como al exterior.

Muchos pasajeros corrieron impacientes a los mostradores para conocer el estado de sus respectivos vuelos. Algunos sintieron el alivio, pero otros tuvieron que seguir esperando ante la gran confusión que provocó el reacomodamiento de las partidas luego de dos días sin actividad.

El primer avión, de LAN, despegó desde Aeroparque a las 8.40 con destino a Córdoba.

En tanto, Aerolíneas Argentinas y Austral habían anunciado que retomarían sus operaciones en ambas terminales a partir de las 11. A esa hora partió un vuelo desde Aeroparque con destino a San Juan. Luego salieron los primeros vuelos a Salta, Córdoba y Porto Alegre como parte de la grilla prevista para la jornada. La ANAC recordó en un comunicado que las restricciones se mantienen para los vuelos de cabotaje con destino al sur del país. Y que los arribos y partidas de los aviones dependerán de la concentración de cenizas en el aire.

En este contexto, Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar 32 vuelos y LAN 16, la mayoría hacia el sur del país y debió reprogramar otros seis servicios demorados.

En estos dos días cubiertos de cenizas, por lo menos en las alturas, hubo de todo. Algunos pasajeros, como Natalia Rodoni y Nicolás Pimentel, que viajaban a Cannes, Francia, decidieron ayer ir en ómnibus hasta Foz de Iguazú para abordar un avión a Francfort y, de ahí, a su destino final. Cuando iban en camino hacia el norte del país por tierra se enteraron de que se reanudaban los vuelos. "Bajón" escribió Rodoni en su cuenta en Twitter.

Por lo pronto, ayer las aerolíneas recordaron que siguen suspendidas las operaciones a los aeropuertos de Bariloche, San Martín de los Andes, Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Esquel, Santa Rosa, San Rafael, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Para consultas
Aerolíneas Argentinas y Austral. Se recomienda leer la información actualizada sobre los vuelos en la página web www.aerolineas.com o consultar telefónicamente al 0810-222-86257.

LAN. Recomienda comunicarse con la compañía tres horas antes de sus vuelos al número 0810-9999-526 o consultar a través de su página web: www.lan.com

Aeropuertos Argentina 2000. En su página web www.aa2000.com.ar solicita a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos en las distintas líneas aéreas.

El número para realizar consultas telefónicamente sobre los vuelos que parten del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y del aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza, es el 5480-6111.

Aeropuerto de Bariloche. Según informa Aeropuertos Argentina 2000, a causa de las cenizas emitidas por el volcán Puyehue, la ANAC ha dispuesto que el aeropuerto internacional de Bariloche no realice operaciones aéreas hasta el próximo martes 21 de junio. Hasta anoche los aeropuertos de Neuquén, San Martín de los Andes y Bahía Blanca, entre otros, tampoco operaban.

Fuente: La Nación (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario