jueves, 16 de junio de 2011

Ayer hubo vuelos, pero el domingo volverían cenizas

La situación de emergencia en la navegación aérea generada por las cenizas despedidas por el volcán chileno Puyehue comenzó a normalizarse ayer en forma paulatina en Buenos Aires, con la salida de algunos vuelos desde el Aeroparque Metropolitano y el normal funcionamiento del Aeropuerto de Ezeiza. Aunque se teme que

la nube regrese el domingo a la zona central del país.

Sin embargo, se mantienen las restricciones para las operaciones al sur del país, que, en algunos casos como el de Comodoro Rivadavia, llevan ya más de diez días. En San Carlos de Bariloche, una de las ciudades más afectadas por las cenizas, no habrá operaciones aéreas al menos hasta el martes de la semana próxima, y el mismo plazo regiría como mínimo para otros aeropuertos patagónicos.

En Buenos Aires, con la apreciable llegada de la lluvia, los aeropuertos mostraron un intenso tráfico a partir del mediodía, con la mayoría de los vuelos reprogramados saliendo y llegando a ritmo acelerado, mientras los pasajeros respiraban aliviados después de muchas horas de incertidumbre.

Desde las 22.30 del martes, cuando la pluma volcánica ya había abandonado la zona metropolitana empujada por vientos del norte, partieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza vuelos a México, Miami y Madrid, y a partir de las 10 salieron los primeros vuelos con base en el Aeroparque Metropolitano.

En tanto, desde la estación aérea porteña, salió ayer el primer vuelo hacia la ciudad de San Juan; luego le siguieron otros a Salta, Córdoba y Porto Alegre, entre otros destinos, con cancelaciones mínimas. Además, Aerolíneas Argentinas anunció que dispuso el envío de un vuelo especial a Miami con el fin de solucionar el problema de los pasajeros varados en aquella ciudad del sudeste de los Estados Unidos cuando debían viajar a la Argentina.

En tanto, las previsiones meteorológicas indicaban que la pluma volcánica, que en las últimas horas de ayer afectaba la zona atlántica del sur de Río Negro y de Chubut, no iba a volver a la zona central del país ni a Buenos Aires, al menos hasta el domingo próximo.

Por su parte, LAN Argentina informó a través de un comunicado que hoy a partir de las 8.30 reanudará paulatinamente sus operaciones desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Aunque el mismo comunicado les informó a los pasajeros con destino a Bariloche, Neuquén y Bahía Blanca que los aeropuertos permanecen inoperativos por la presencia de cenizas.

Fuente: Ambito Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario