jueves, 30 de junio de 2011

TAP será privatizada, pero el "hub" no podrá salir de Lisboa



Según el "Programa del XIX Gobierno Constitucional" del país vecino, el modelo de privatización de la aerolínea lusa tendrá que respectar tres parámetros principales. El principal es mantener "sus principales operaciones en la terminal de Lisboa". Desde el Aeropuerto de Portela, el "hub" de la compañía, salen vuelos a más de 50 destinos nacionales e internacionales.

Mantener las operaciones internacionales de TAP es especialmente importante porque, aunque varias compañías extranjeras operan en Lisboa, la aerolínea lusa sigue siendo la principal puerta de entrada de extranjeros a Portugal. La empresa mantiene rutas a prácticamente todas las capitales europeas y países de interés de los portugueses, como Brasil, Estados Unidos y las excolonias africanas Angola, Cabo Verde, Guine Bissau y Mozambique.

La intención del nuevo primer ministro Pedro Passos Coelho es que, aunque la compañía pueda ser vendida al capital extranjero, Portugal no pierda su contacto aéreo con otros países. En el programa de gestión, el gobierno afirma que el comprador de TAP deberá "mantener la imagen de 'compañía de bandera' de la aerolínea".

Otra condición es que la aerolínea mantenga las operaciones domésticas en las islas portuguesas del Atlántico. Actualmente, TAP vuela a varios aeropuertos en la región de Azores y Madeira en rutas que, muchas veces, no son atractivas para otras compañías.

Según el documento presentado por Coelho, las empresas públicas del sector de transporte aéreo - el gobierno también mantiene ANA, que gestiona aeropuertos - presentan "tendencia para resultados positivos, pero con una frágil estructura financiera". "Los principales retos del sector, que mantiene una escala reducida en el contexto europeo, esta en un proyecto de crecimiento de longo plazo para la compañía aérea y un nuevo marco regulatorio del sistema de aeropuertos".

Fuente: Cinco Días
Autor: Fernando Nakagawa

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