viernes, 1 de julio de 2011

Aerolíneas lanza vuelos alternativos para llevar brasileños a Bariloche


Bariloche trabaja las 24 horas para evitar la pérdida de toda la temporada invernal, tras la erupción del volcán chileno Puyehue, el 4 de junio. Y Aerolíneas Argentinas colaborará en la tarea. La empresa aérea, controlada por el Estado Nacional, comienza hoy a volar dos veces al día desde Brasil a Bariloche a través de aeropuertos alternativos, para que los turistas lleguen al principal centro invernal argentino. El dato no es menor, ya que se esperaba recibir en julio 46.000 turistas de Brasil, país que aporta año a año la mayor parte de visitantes extranjeros a la ciudad.

Antes de la erupción del volcán, Aerolíneas preveía cinco vuelos diarios de Brasil a Bariloche, a partir del 1º de julio. Como por el momento y hasta el 8 de julio el aeropuerto de esa ciudad permanecerá cerrado, la aérea realizará hasta esa fecha (si las condiciones lo permiten) vuelos a Esquel (Chubut) y Neuquén, con traslado por tierra a Bariloche. "Comenzamos mañana (por hoy) a volar desde Brasil, en principio con dos frecuencias diarias, que aumentarán gradualmente, a Esquel y, el sábado, a Neuquén, con traslado por tierra a Bariloche", explicó a El Cronista Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas. "Del 1º al 10 de julio, se cayeron cerca del 50% de las reservas de Brasil hacia Bariloche. Apuntamos a poder trasladar a quienes ya tenían su pasaje y quieren llegar a la ciudad. Desde el 8 de julio, fecha en que se estima abrirá el aeropuerto de Bariloche, tenemos el 100% vendido y por el momento no hubo cancelaciones. Pero habrá que ver qué sucede si ese aeropuerto sigue cerrado por más tiempo", comentó Lafosse.

Los vuelos salen desde San Pablo y Río de Janeiro y tienen escala en Aeroparque para que los pasajeros pasen por Migraciones y Aduana, ya que esos trámites no se realizan en Esquel.

Además, Aerolíneas comenzó ayer con los vuelos de cabotaje a Esquel y traslado terrestre a Bariloche para pasajeros locales, y mañana lo hará a Neuquén. De Bariloche a Esquel hay 300 km. por tierra y a Neuquén, 460 km. Los tramos por tierra de los brasileños que arriban por Aerolíneas serán abonados por la provincia de Río Negro.

"Íbamos a iniciar una temporada excelente cuando el volcán hizo erupción. En julio los brasileños ocupan gran parte de la capacidad hotelera, por eso la primera quincena será complicada, pero esperamos que se recupere en la segunda", dijo Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche. Para atraer visitantes, hoteles y restaurantes de la ciudad ofrecen descuentos de 30% y el Cerro Catedral, que hoy inaugura la temporada, cobrará tarifas de temporada media durante la alta, lo que equivale a un 30% menos.

Fuente: El Cronista Comercial
Autor: Nuria Rebón

1 comentario: