lunes, 23 de mayo de 2011

Bruselas prevé otra crisis de la aviación por las cenizas del volcán islandés

La Comisión Europea se prepara para una nueva crisis en el tráfico aéreo a consecuencia de la erupción de otro volcán islandés. La portavoz del comisario de Transportes, el estonio Siim Kallas, ha anuciado que este último se va aponer en contacto con los responsables de transportes de todos los países europeos para estudiar la estrategia que puede adoptarse "para minimizar el efecto sobre los ciudadanos".

Según los cálculos en poder de la Comisión, los primeros países afectados serán Irlanda y el norte de Gran Bretaña, a partir de últimas horas de hoy o mañana por la mañana.

En abril pasado, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull provocó el mayor caos de la historia de la bavegaciónm aérea en Europa. Las condiciones en que se está produciendo expulsión de cenizas por parte del volcán Grimsvotn son muy diferentes según los expertos, pero puesto que los técnicos todavía no han podido determinar cuales son los parámetros de densidad de ceniza para decidir si es seguro o no volar. "No se puede esperar que en el futuro inmediato haya un criterio absoluto para decidir con qué nivel de ceniza se puede volar o no" ha dicho la portavoz de Kallas.

Por ello, la decisión de si es posible o no volar la tomarán las compañías aéreas en coordinación con las autoridades nacionales pero teniendo en cuenta que "la seguridad es lo primero".

La aerolínea British Airways confiaba en que la nube de cenizas no origine perturbaciones graves del tráfico aéreo aunque los reguladores del tráfico aéreo no creen que los pasajeros vayan a enfrentarse a trastornos como los del año pasado cuando se cerró durante días buena parte del espacio aéreo de Europa del Norte, lo que originó pérdidas millonarias para las aerolíneas.

La Autoridad para la Aviación Civil británica dijo a través de un portavoz que desde "el año pasado se ha investigado mucho el tema, por lo que confiamos mucho más en la capacidad de resistencia de los motores y en que habrá menos perturbaciones". "Estamos mucho mejor preparados en cuanto a detectar y predecir el movimiento de las nubes de ceniza y cómo interactuarán con la meteorología", afirmó por su parte Chris Yates, asesor especializado en temas de aviación, citado hoy por "The Times".

Según Pall Einarsson, geofísico de la Universidad de Islandia, citado también por ese periódico, las cenizas del volcán Eyjafjallajöjull, que entró en erupción el año pasado, eran persistentes y finas mientras que las del Grimsvötn son más gruesas y caen antes a tierra.

Fuente: ABC.es (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario