sábado, 21 de mayo de 2011

Empiezan a identificar a las víctimas

Llegaron ayer a la morgue judicial de esta ciudad los restos de las 22 personas fallecidas en el accidente del avión SAAB 340A de la empresa Sol Líneas Aéreas, que se estrelló la noche del miércoles pasado a 25 kilómetros de la localidad de Los Menucos, en Río Negro.

El estado de los restos, producto del impacto y del fuego, dificulta la identificación. Sólo podrá hacerse mediante el cotejo de muestras de ADN, por lo que el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, pidió a los familiares de las víctimas que aporten sus muestras para compararlas con los restos hallados en la zona del accidente. Especialistas forenses explicaron que la primera parte de ese proceso demandará por lo menos diez días. La identificación final podría estar sólo en un mes (ver aparte).

Por lo pronto, se definió que las muestras de los familiares serán tomadas por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en esta ciudad.

La Secretaría de Transporte de la Nación informó que alojará en el hotel Panamericano a las personas que deban viajar a la Capital, mientras que el Ministerio de Salud destinó profesionales para asegurar la contención psicológica de los familiares de las personas fallecidas.

"La investigación recién se inicia", justificaron en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para graficar que no se informaría ningún indicio de lo que sucedió con el avión de la compañía Sol.

Entre las primeras medidas adoptadas por el juez Moldes figura el secuestro en los aeropuertos de Neuquén y Comodoro Rivadavia de la documentación del vuelo. También solicitó a la Corte Suprema la nómina de peritos especializados en esta clase de desastres y eligió a una ingeniera aeronáutica para que sea la representante judicial en los trabajos que desarrolla la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil.

De todas maneras, la prioridad pasa en estos momentos por identificar a las víctimas. "Los cuerpos no pueden ser identificados, por eso di intervención a la morgue judicial, hemos establecidos un plan para determinar quiénes son. La tarea no es sencilla ni va a ser rápida" declaró ayer el juez Moldes a TN.

Quejas sindicales
Mientras en esta ciudad se realiza esa labor de reconocimiento, en la zona del siniestro continuaron ayer los peritajes oficiales a cargo de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil.

Sobre este punto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, dirigida por Jorge Pérez Tamayo, se quejó por el impedimento que tuvieron sus especialistas para acceder al área del desastre, en tanto que técnicos de SAAB, la empresa sueca que construyó la aeronave, sí tuvieron permiso para sumarse a la investigación.

También otro gremio levantó ayer su voz para advertir por los problemas que aseguran que padecían las tripulaciones de la empresa Sol.

El sindicato de Aeronavegantes presentó al juez de Bariloche cinco testimonios de empleados de esa compañía que denunciaron fallas en la seguridad operacional. En diciembre pasado habían enviado cartas documento a esa firma y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con las mismas advertencias.

Directivos de Sol aseguraron que trabajan en la contención emocional de sus 250 empleados y prefirieron ayer no polemizar con el gremio de Aeronavegantes. Sin embargo, el gremio al que pertenecía la fallecida azafata Jésica Fontán, solicitó en la Justicia un amparo para que sus afiliados no vuelen hasta tanto sean verificados los aviones de Sol.

"En función de las dudas sobre la cultura de seguridad de la empresa Sol Líneas Aéreas SA, que se desprende de las declaraciones de sus tripulantes de cabina, la Asociación Argentina de Aeronavegantes ha presentado un recurso de amparo contra la empresa, solicitando la revisión técnica de la totalidad de su flota", se indicó en un comunicado de prensa.

La flota de Sol se compone de otros cinco Saab 340A, uno de los cuáles está siendo sometido a una inspección de rutina. El avión siniestrado había sido revisado en forma completa cuando se incorporó a la compañía, en agosto pasado. Directivos de la empresa aseguraron que faltaban 2000 horas de vuelo para su próxima inspección general.

Fuente: La Nación (Argentina)

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