lunes, 23 de mayo de 2011

Se profundizan las tareas de peritaje donde cayó el avión

Dos tareas paralelas y a 1500 kilómetros de distancia se mantienen luego del trágico accidente del vuelo 5428 de la compañía Sol en Río Negro, el miércoles pasado. En cercanías de Los Menucos continúan las tareas de peritos especializados y la recolección de elementos que sirvan para determinar lo que sucedió, mientras que en Buenos Aires comenzaron los estudios para la identificación de las 22 víctimas.

Un perímetro de dos kilómetros a la redonda de la mancha negra que dejó el impacto del avión Saab 340 en el medio de la meseta patagónica, entre el paraje Prahuaniyeu y la localidad de Los Menucos, se mantiene a cinco días del accidente para evitar mayor contaminación del sitio del desastre.

Según confirmaron a LA NACION fuentes de la comisaría 18a. de Los Menucos, el juez federal en primera instancia de Bariloche, Leonidas Moldes, se presentó anteayer en el lugar del accidente y ordenó la continuidad de la recolección de elementos que aporten a la causa, basados especialmente en trozos del avión despedazado. El jueves pasado ya había ordenado el traslado hacia la Morgue Judicial de la Capital de los restos humanos encontrados.

Las partes del avión son cargadas en un camión de la municipalidad local y en los próximos días serán llevados a la sede judicial de Bariloche.

La Policía de Río Negro sólo presta servicios en la custodia del lugar, celosamente resguardado por orden del juez, aunque en las primeras horas de la tragedia también el gabinete de criminalística de la fuerza realizó las tareas de planimetría y el grupo especial antimotines BORA, con la ayuda de canes adiestrados, detectaron los restos de las víctimas. En tanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y peritos de la Junta de Aviación de Accidentes de Aviación Civil realizan las tareas de recolección de restos del avión, y sumaron la caja negra de la aeronave, que se halló en la tarde del jueves casi intacta y será un elemento fundamental para la investigación.

El juez mantiene con hermetismo los pasos por seguir en la investigación, aunque trascendió que se contrataron peritos especializados extranjeros para colaborar con la causa.

La otra parte de la investigación se lleva a cabo en Buenos Aires, donde la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA y el equipo médico forense de la Morgue Judicial trabajan en conjunto para la identificación de las 22 víctimas; tarea que según especialistas demoraría un mes.

Durante el fin de semana viajaron a Buenos Aires parientes mendocinos de cinco de las víctimas y fueron alojados en un hotel, dispuesto por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Según informaron a LA NACION desde la FFyB, familiares directos de al menos tres de las personas fallecidas se presentaron en la casa de altos estudios para dejar muestras de su ADN, aunque las autoridades evitaron difundir sus nombres. Por su parte, hoy se presentará para aportar su muestra uno de los hermanos de Gustavo Basaldúa, quien vivía en Banfield.

Fuente: La Nación (Argentina)
Autor: Soledad Maradona

No hay comentarios:

Publicar un comentario