lunes, 30 de mayo de 2011

"La alianza con Iberia va bien, pero hoy TAM es la prioridad"

LAN, la aerolínea nacida en Chile en 1929 y extendida hoy como primer transportista aéreo a Perú, Ecuador y Colombia y como segunda referencia en Argentina, ha protagonizado el gran cambio de la aviación comercial en Latinoamérica durante las dos últimas décadas. En 2010 transportó 12 millones de pasajeros con una flota moderna de 91 aviones (más 11 cargueros), una plantilla de 18.000 empleados y con beneficios desde hace 18 años. Aliada de Iberia en Oneworld, LAN, a la vez, es uno de los más feroces competidores de la española en su mercado estrella: las conexiones Europa-América Latina. Vidal cree que "la calidez del servicio" en los vuelos de su empresa "marcan las diferencias".


¿Cómo ve LAN el mercado Europa-Latinoamérica?

El aeropuerto de Madrid-Barajas es un punto muy relevante para el desarrollo de LAN. Lo utilizamos como centro de distribución de vuelos en Europa. En esta operación nos apoyamos en Oneworld y, de modo especial, en Iberia. Tenemos representación en 18 países europeos. Los mercados francés, alemán y británico son relevantes para nosotros. España es el mercado europeo de negocios más importante por la dimensión de las inversiones de compañías españolas en Latinoamérica; en especial en Chile, Perú y Brasil. En el negocio corporativo transoceánico nos va bien.

El viajero étnico concentra más la actividad en Ecuador. Para el desarrollo del segmento de turismo hemos puesto foco en todos los países de Europa. Alemania, Francia, Reino Unido e Italia tienen una gran potencia turística y apostamos por que una parte de los viajeros decidan visitar Latinoamérica como alternativa de su atención a Estados Unidos.

¿Qué participación de mercado tienen en las conexiones Europa-Latinomérica?

Entre Europa y Chile llevamos el 25% de los pasajeros; en Perú el 12% y en Ecuador el 25%.

LAN es aliado de Iberia en Oneworld, pero también competidor en los vuelos transatlánticos.

La organización de Oneworld y la propia Iberia son soportes capitales de nuestra operación sobre el Atlántico. Iberia y British nos dan la cobertura en las zonas de Europa a las que no llegamos solos. ¿Cuánto competimos y cuánto no? Las ofertas están ahí y después el cliente elige. Nosotros les damos el atractivo de nuestro servicio. Hablamos de rutas en las que se vuela doce o trece horas y el pasajero sabe elegir lo que le conviene.

¿Qué peso tiene el origen América en sus vuelos transoceánicos?

En los mercados de Perú y Ecuador el 80% del negocio se genera en Europa y el 20% en Latinoamérica. En Chile se reparte al 50%.

La fusión Iberia-British, más la alianza con American Airlines, marcan un polo de atracción dentro de Oneworld. Han dicho que están abiertos a incorporaciones. A LAN ¿qué le atrae más: una fusión global o una fusión para crecer en Latinoamérica?

Las fusiones de las compañías que menciona favorecen a Oneworld en su conjunto. Vemos con muy buenos ojos la integración de Iberia y British y creemos que contando con socios fuertes tenemos mucho que ganar. Pero no está en nuestra agenda un acercamiento mayor a ese club.

Por otra parte es notorio que LAN está en conversaciones con TAM (compañía brasileña de 148 aviones, situada entre las 20 más grandes del mundo) en un programa de asociación a futuro. Seguimos un proceso regular ante las autoridades de la libre competencia. Estamos persuadidos que una oferta conjunta de LAN y TAM dará como resultado una opción de nivel mundial con base desde Latinoamérica, lo que no hace sino favorecer los intereses de los viajeros latinoamericanos. Juntas constituiremos uno de los 10 mayores grupos aéreos mundiales.

De sus palabras se deduce que dan prioridad a su crecimiento en Latinoamérica.

Es así. Nuestro espacio natural es Latinoamérica. No tendría sentido que LAN pretendiera crecer creando compañías en Europa.

Y el hecho de que TAM esté en la alianza competidora Star Alliance ¿no crea problemas?

Será materia de revisión a futuro una vez que ambas organizaciones estén juntas.

"Líderes de la revolución aérea en Latinoamérica"
Francisco Vidal recuerda que el mercado aéreo latinoamericano partía de una situación hace dos décadas en la que sus aerolíneas estaban siempre al borde de la quiebra, con su seguridad cuestionada y operando en aeropuertos obsoletos. "En la última década el cuadro macroeconómico ha ayudado a dar un gran cambio, pero en todo caso creo que LAN ha hecho un buen trabajo en términos de eficiencia en la operación.

Los valores de la compañía han sido claves: la seguridad no se discute, las flotas siempre son nuevas, la dedicación del personal es norma y ello se traduce en un servicio de alta calidad". Vidal cree que supo sobrevivir cuando nombres aéreos tan ilustres como Varig o Aerolíneas Argentinas han sucumbido o viven en precario. "Además somos la punta de lanza de una nueva generación de compañías regionales muy eficientes". Y en este grupo menciona "a Avianca-Taca, que está logrando una excelente posición, y a Copa, que refleja una capacidad operativa y unos balances económicos muy buenos". No se olvida de TAM o Gol y asegura que "la industria brasileña ha crecido y mejorado en muy poco tiempo y hoy representa en 50% de la industria aérea en la región".

El motor de la modernización del sector aéreo latinoamericano, en su opinión, son los vuelos corporativos. "Los ejes de negocios Santiago de Chile-São Paulo-Buenos Aires; el eje Santiago-Lima, y Lima-São Paulo. En los ejes a lo largo del Pacífico, las capitales tienen un fuerte tirón de vuelos corporativos. Colombia se ha transformado y hoy es un gran desconocido incluso para nosotros".

Fuente: Cinco Días
Autor: Antonio Ruiz del Árbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario