lunes, 23 de mayo de 2011

El hielo, posible causa del accidente del vuelo Rio-París de Air France

El vuelo Air France Rio-Paris que desapareció en el Océano Atlántico el 1 de junio de 2009 con 228 personas a bordo, pudo haber sufrido una súbita parada provocada por el hielo acumulado en las sondas Pitot, según el semanario alemán Der Spiegel, que cita a un investigador del accidente.


Los expertos dijeron el viernes pasado que a finales de la semana próxima divulgarían oficialmente los primeros hallazgos de la información que contiene las cajas negras del avión, recuperadas recientemente del fondo del océano.

Der Spiegel, que cita a un experto que pidió el anonimato, asegura que se desconocen las causas exactas del accidente, pero que la información de las cajas negras sugiere que las sondas de velocidad del aparato, conocidas como sondas pitot, se congelaron, lo que provocó un fallo en la velocidad del Airbus.

El accidente ocurrió en un lapso de cuatro minutos, según la información que revelan las cajas negras recuperadas el mes pasado a casi 4.000 metros de profundidad.

Según la grabación, el piloto jefe del vuelo, Marc Dubois, no estaba en la cabina cuando saltaron las alarmas.

Se oye que llega corriendo a la cabina y "grita instrucciones a sus dos copilotos", dijo el experto a Spiegel.

El avión parecía que había evitado un área de fuertes turbulencias, pero sus sondas Pitot tenían partículas de hielo.

Entonces "la información grabada indica una caída abrupta de la máquina poco después de que los indicadores de velocidad fallaran", como resultado de una parada del avión, dijo el experto.

No está claro si esto fue consecuencia de un error del piloto o si los computadores del aparato saltaron automáticamente para compensar lo que parecía una súbita pérdida de potencia, dijo la revista.

El caso ha sido seguido muy de cerca en Alemania porque 28 pasajeros eran alemanes.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario