domingo, 22 de mayo de 2011

Sol sugiere que las denuncias de los empleados son por cuestiones sindicales

La denuncia que realizó el viernes luego del accidente la Asociación Argentina de Aeronavengantes en la Justicia, con testimonios de empleados de la empresa que aseguran tener “miedo a seguir volando” en esa compañía, inauguró una cruda polémica en torno a las verdaderas condiciones de seguridad de las aeronaves de Sol, de las cuales cinco siguen operativas, aunque sujetas a una reprogramación de sus vuelos.


Juan Nyffenegger, vicepresidente de la empresa, confirmó que Sol continúa prestando su servicio y que “no ha notado bajas” de los pasajeros que ya habían comprado vuelos con anterioridad al accidente. Además, negó las acusaciones que realizó el gremio: “Desconozco los motivos por lo que estos testigos dicen que no se cumplen las medidas de seguridad. Nosotros recibimos controles permanentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”. Sugirió que, detrás de la denuncia, había motivaciones políticas: “El resto de las organizaciones sindicales no han planteado problemas”, se defendió.

Ricardo Frecia, que dirige la Asociación Argentina de Aeronavegantes, defiende sus acusaciones: “La empresa privilegia la rentabilidad por sobre la seguridad”, disparó, y recordó que el mismo día de la tragedia (miércoles al mediodía, el accidente ocurrió a la noche) recibió llamados de sus delegados advirtiéndole que Sol pretendía “obligar” a algunos tripulantes a viajar a pesar de que se habían excedido en los tiempos máximos de actividad reglamentados. En la denuncia que presentó la AAA ante el juez Leónidas Moldes, basada en cuatro testimonios de azafatas de la aerolínea (tres afiliadas a la AAA), Frecia también pide que la Justicia “interrumpa el servicio y revise la flota” de Sol para prevenir posibles accidentes.

La entidad sindical asegura que dispone de once testimonios más de empleados que cuestionan la “seguridad operacional” del servicio, todos con identidad reservada. Ellos refieren tanto al posible incumplimiento de normas de seguridad, así como al exceso en las horas de servicio para cumplir con la regularidad que exige la compañía.

Fuente: Perfil
Autor: Lucas Morando

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