viernes, 27 de mayo de 2011

TAM Brasil buscaría otro socio si rechazan unión LAN

La aerolínea TAM podría buscar otro socio si el plan para fusionarse con la chilena LAN es rechazada por un tribunal en Santiago, aseguró el jueves un abogado de la firma brasileña durante una audiencia clave en la que se debatió la legalidad de la operación.


LAN y TAM anunciaron en agosto del 2010 un acuerdo para intercambiar acciones y crear la mayor compañía aérea de América Latina, pero una asociación de consumidores en Chile (Conadecus) lo objetó ante una corte antimonopolios, que abrió un proceso indagatorio y suspendió la fusión.

"TAM podría buscar otro socio si la fusión con LAN se rechaza (...) Podrán rechazar esta fusión, pero eso no va a frenar la consolidación mundial del transporte aéreo", dijo Juan Gumucio, que representó a TAM en la audiencia.

El abogado sostuvo que el proceso es una consecuencia de la liberalización de la industria y que en la región seguirán otros intentos de fusión.

"TAM quiere ser protagonista de esas consolidaciones. (...) Latinoamérica está viviendo un proceso de consolidación más tarde que lo visto en Europa y Estados Unidos", dijo Gumucio.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), que hace unos años inesperadamente rechazó una fusión entre dos minoristas en Chile, realizó una única y maratónica audiencia el jueves, tras la cual podría solicitar antecedentes adicionales y retrasar su dictamen que es esperado para antes de agosto.

A la salida de la corte, el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, dijo que el caso quedó en estado de acuerdo y que no se ha decidido si se pedirán nuevos antecedentes, por lo que la resolución final podría estar lista en un plazo de dos meses.

"No puedo asegurar la fecha, pero del orden de 60 días es lo que hemos demorado normalmente, yo espero que logremos ojalá antes de ese plazo sacar la resolución", declaró Menchaca a periodistas.

ARGUMENTOS
En la audiencia, el abogado de LAN, Cristóbal Eyzaguirre, destacó que la unión de las aerolíneas "es casi una asociación de complementariedad y beneficios muy palpables para los clientes".

Conadecus ha pedido estudiar si la fusión se ajusta a las normas locales, incluyendo algunas rutas de concentración por parte de las aerolíneas involucradas y la posición de dominio actual por parte de LAN.

La asociación de consumidores está "preocupada por el menor número de actores" que tendría la industria chilena, dijo durante la concurrida audiencia Gonzalo Cruzat, representante legal de Conadecus.

Las aerolíneas esperan lograr sinergias por 400 millones de dólares anuales con su plan de fusión, aunque analistas han moderado su visión sobre esos ahorros porque esperan restricciones más duras por parte del regulador chileno.

En caso de obtener un fallo negativo del TDLC, LAN no ha descartado acudir a la Corte Suprema para impugnar las medidas del tribunal.

Las acciones de LAN subían un 0,95 por ciento a 13.600 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago a las 1958 GMT.

Fuente: Reuters

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