jueves, 26 de mayo de 2011

Crece la controversia sobre la causa de la caída del vuelo de Air France

La investigación del accidente del vuelo AF 447 de Air France que se estrelló hace casi dos años en el océano despierta controversias cada vez que un nuevo dato sale a la luz.



Se discute si la causa de la tragedia fue por un error humano o un problema técnico , en función de lo que fuentes extraoficiales le aseguran a la prensa mundial. A partir de la confirmación de estas versiones de lo que sucedió con el Airbus se juegan además las responsabilidades del accidente. Y determinar eso resulta crucial para quienes deban pagar las indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Antes de que se encontraran las cajas negras, que contienen toda la información de lo sucedido en la cabina y los controles, nadie podía arriesgar mucho sobre lo ocurrido, pero desde hace dos semanas, medios de Estados Unidos, Francia y Alemania citan a fuentes cercanas a la investigación para apoyar una hipótesis u otra, ya que la información oficial por ahora no está disponible .

Primero se lanzó el diario francés Le Figaro sosteniendo que un error humano podía haber causado la caída del avión. Era una mirada breve de los datos con los que contaba, porque en el propio artículo se mencionaba que aún la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA) estaba tratando de determinar si el error era “puramente humano o incumbía también a las consignas de seguridad de la aerolínea”. Ante la duda que expresaba la BEA, el matutino francés desestimó la posibilidad del problema técnico. Esta variante exculpaba a Air France de hacerse cargo cuando comiencen los juicios por indemnizaciones.

Después de eso apareció la publicación de la prestigiosa revista alemana Der Spiegel , cambiando el foco de lugar. Los problemas técnicos aparecían en escena compartiendo responsabilidad con las fallas humanas. En la nota se mencionaban a fuentes no oficiales que relataban lo que había ocurrido en la cabina. Así informaban que en el momento en que empezaron a detectarse dificultades en el funcionamiento de la aeronave, el comandante Marc Dubois no estaba en su puesto y debió regresar precipitadamente ante la alerta y comenzar a darles indicaciones al copiloto y al primer oficial de vuelo.

El recorrido posterior del avión, registrado en las cajas, siempre según las fuentes de Der Spiegel, muestra que la tripulación trató de evitar una zona de turbulencias y al principio pareció tener éxito en la maniobra, pero el avión terminó en una “trampa de hielo”, donde había partículas de agua que el radar difícilmente podía detectar. En el informe se mencionan fallas en los anemómetros -los instrumentos que miden la velocidad del viento- y en el sistema eléctrico. En este cuadro complicado -señalan las fuentes- se pudo haber producido una reacción equivocada de los pilotos por lo que ya sucedía con el avión y por la malas condiciones climáticas.

En tercer turno, el Wall Street Journal neoyorquino volvió a responsabilizar a los pilotos por la tragedia. Basado también en fuentes extraoficiales, el diario explicó que “ los pilotos se habrían distraído con los anemómetros y eso les impidió ocuparse debidamente de otros sistemas vitales que fallaron también, incluyendo la fuerza del motor”. Allí, se mencionan problemas técnicos, aunque estén minimizados.

Según Wall Street Journal , la grabación de los instantes finales en la cabina del Airbus A330 indican momentos de confusión en los que los pilotos trataron de atender varias alarmas que recibieron de los sistemas de control, mientras el avión atravesaba la zona de turbulencias con hielo. Allí los aparatos de medición del viento y otros sensores externos fallaron .

“Entiendo que haya una necesidad de explicar lo que pasó pero no se puede arriesgar en un caso así . Que el comandante salga de la cabina para cenar o dormir es perfectamente normal . En su lugar queda otra persona, el copiloto, que sabe muy bien qué hacer ante una alarma”, explica el vicepresidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro. “En la mayoría de los casos, del informe definitivo del accidente aéreo se desprende que los motivos son una suma de eventos que acumulan fallos técnicos y humanos. En todos los sistemas hay fallas latentes y si se combinan con una mala decisión todo puede terminar de manera crítica”.

Fuente: Clarín
Autor: Alejandro Marinelli

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