jueves, 14 de julio de 2011

El candidato hizo un gol de contragolpe

El diputado nacional kirchnerista confirmó que la Nación renueva la licencia, a condición de que el servicio lo preste la filial argentina, y priorice a la tripulación local. Fue duro con los socialistas: "Hacen lobby para una empresa extranjera".


Agustín Rossi convirtió ayer un gol de contragolpe, en una jugada que había empezado la semana pasada como una ofensiva socialista. El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria anunció que la Secretaría de Transporte de la Nación decidió renovar por cinco meses más la licencia comercial a la empresa Lan para volar entre Rosario y Lima, con la condición de que sea su filial argentina, y no la peruana, la firma que opere la ruta aérea, y que otorgue prioridad a tripulantes oriundos de Rosario. Y adelantó que Aerolíneas Argentinas pedirá al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas que le conceda la franquicia para que la línea de bandera ofrezca una frecuencia entre Rosario y el exterior, tal como busca el público que hoy vuela por Lan, vía Lima.

Rossi devolvió los dardos lanzados desde el ente administrador del aeropuerto Islas Malvinas y desde el gobierno municipal y provincial, acerca de la preocupación expresada por la compañía aérea de ver caer su permiso para explotar la ruta a Perú, tal como lo hacía desde diciembre pasado, a razón de cinco veces por semana. El director del aeropuerto, Raúl Garo, había marcado sospechas acerca de un presunto boicot del gobierno nacional contra la competitividad de la aeroestación de Fisherton. El ministro de Gobierno y candidato del Frente Progresista a la Casa Gris, Antonio Bonfatti, había atribuido la posible caída del permiso de Lan a la agrupación La Cámpora, porque "es la que maneja Aerolíneas Argentinas y la Secretaría de Transporte". El postulante binnerista blanqueó la conjetura que se barajaba entre quienes defendían la posición de la empresa de origen chileno: que la Administración Nacional de Aviación Civil, bajo la órbita de Schiavi, iba a dejar caer el permiso de Lan para que fuera Aerolíneas Argentinas quien pase a operar esa ruta que se reveló como un negocio rentable.

Ayer Rossi dio por tierra con esas especulaciones. "El secretario de Transporte decidió prorrogar por cinco meses los vuelos de Lan con algunas condiciones: que los vuelos hacia Lima no los haga más Lan Perú, sino Lan Argentina, como forma de garantizar empleo para los argentinos, y que la prioridad sea que los tripulantes sean de Rosario o de la región", anunció.

ADemás, el diputado cargó contra las declaraciones de su competidor directo en las elecciones del domingo 24: "Bonfatti es macartista y vago. Macartista, porque al estigmatizar a La Cámpora estigmatiza la participación juvenil en política. Así empezó la previa al golpe del '76. Y es vago porque en lugar de gestionar para que lo de Lan no suceda, estuvo haciendo política con el tema". Rossi interpretó como "una cosa de locos hacer causa por una línea aérea extranjera cuando la mitad de la ciudad no tiene cloacas", y pintó a sus adversarios como "lobbystas de Lan".

El legislador kirchnerista adelantó que Aerolíneas Argentinas pedirá al organismo que preside el socialista Raúl Garo "que le dé las mismas franquicias que tiene Lan para hacer un servicio de combinación entre Rosario y Ezeiza para viajar a Estados Unidos o a Europa". Desde Buenos Aires, Schiavi avisó ayer que "el gobierno santafesino es responsable de los aeropuertos de su provincia y le pedimos que use con Aerolíneas Argentinas, que es de todos, el mismo régimen de tasas más baratas que tiene con Lan",

La prórroga de cinco meses para Lan se debe a la intención del gobierno de esperar a que asuma el presidente electo Ollanta Humala para renegociar el acuerdo binacional de tráfico aéreo. Un conocedor de la aeronáutica comercial explicó que las rutas aéreas son de competencia federal; por lo tanto, es lógico y normal que un país acepte una compañía extranjera que vincule sus ciudades con el exterior, pero en el marco de condiciones que se negocian. Tal sería el caso de los requisitos que la Anac le planteará a Lan.

"Lo que sucede con Lan no es un negocio para los rosarinos; es una empresa extranjera que no trae turistas sino que los lleva. Son mil pasajeros por mes que se los pierde Aerolíneas Argentinas, que es nuestra línea de bandera. Y no es que todos viajan a Perú, sino que usan esa alternativa para trasbordar hacia Estados Unidos y Europa, para evitar irse hasta Ezeiza", señaló Rossi.

Fuente. Pagina/12 Rosario



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