domingo, 3 de julio de 2011

Se disipó la ceniza y volvieron a operar los aeropuertos

Luego de otra jornada de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos por la presencia en el espacio aéreo de Buenos Aires de cenizas emanadas del volcán chileno Puyehue, el Aeroparque y el aeropuerto internacional de Ezeiza retomaron las operaciones durante la mañana de ayer, aunque recién hoy se normalizarían los vuelos cancelados que fueron reprogramados.

Los partes meteorológicos que confirmaron la dispersión de la nube de cenizas sobre Buenos Aires dieron luz verde para que los aeropuertos reabrieran sus puertas y las aerolíneas retomaran los servicios, que anteayer sumaron 164 cancelaciones entre arribos y salidas.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas dijeron ayer a La Nacion que, a partir de las 10, los vuelos comenzaron a normalizarse en Aeroparque, mientras que aquellos que llegaban desde el interior comenzaron a arribar desde las 8. En Ezeiza, en tanto, señalaron que los vuelos comenzaron a salir ayer al mediodía tal como estaba previsto.

"Según los últimos partes meteorológicos, estimamos que no habrían mayores inconvenientes en los próximos días. Respecto de los vuelos cancelados, ya se han reprogramado y se irán regularizando de acuerdo con la disponibilidad", afirmaron desde la compañía aérea, por lo que se estima que recién hoy se normalizarían todos los vuelos.

En el sur del territorio argentino, la acción de los vientos y la caída de nieve hicieron cesar la llegada de cenizas volcánicas a ciudades cordilleranas como Bariloche y Villa La Angostura, donde continuaban las tareas de refacción y limpieza. De todas maneras, los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Neuquén seguirán sin operar, por lo menos, hasta el miércoles próximo, cuando las autoridades de la aviación civil vuelvan a analizar la situación, dado que había gran cantidad de ceniza acumulada en el suelo.

Además, siguen suspendidas las operaciones regulares de Aerolíneas Argentinas a los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Trelew, Neuquén, Viedma, Santa Rosa, y viceversa.

LAN Argentina, en tanto, informó que, a partir de las 8 de ayer, "reanudaron paulatinamente sus operaciones" desde y hacia el Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza, que se vieron afectadas por las cenizas.

Para informarse sobre la evolución de la operativa de los vuelos, los pasajeros de LAN Argentina pueden consultar el sitio de la compañía www.lan.com o bien pueden hacerlo telefónicamente al 0810-9999-526 .

Desde Aerolíneas Argentinas, en tanto, recomendaron consultar el sitio web aerolineas.com.ar , especialmente el cuadro específico sobre "vuelos afectados por ceniza volcánica", y si no llamar al 0810-222-86257.

En tanto, en San Carlos de Bariloche comenzaron las tareas de traslado de las varias toneladas de cenizas que fueron retiradas de la ciudad y que fueron destinadas a las playas del lago Nahuel Huapi.

Fuente: La Nación (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario