martes, 12 de julio de 2011

Las cenizas permitieron una tregua

A poco más de un mes de la erupción del volcán chileno Puyehue, ayer nuevamente las cenizas volcánicas causaron dificultades para volar, aunque luego se retiraron y ofrecerían una tregua.

Ayer, las compañías aéreas lograron restablecer las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery durante la mañana, luego de que, a lo largo de diez horas de cancelaciones, debieron suspenderse, por lo menos, 26 vuelos. A los damnificados que habitualmente vuelan por el país, se suma en estos días una gran cantidad de turistas que intenta seguir los partidos en las distintas sedes de la Copa América de fútbol.

Según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron por lo menos 20 vuelos que debían partir desde Aeroparque, desde anteanoche. LAN Argentina, en tanto, se vio obligada a suspender seis operaciones: cinco debían partir desde la terminal aérea metropolitana con destino a Bahía Blanca (dos de ellos), Salta, Comodoro Rivadavia y Santiago de Chile. La sexta partida cancelada estaba programada desde Ezeiza también hacia la capital chilena.

Según fuentes de AA2000, la empresa estatal y LAN fueron la únicas que suspendieron sus vuelos en el aeroparque metropolitano. Fue desde las 20 de anteayer, cuando se comprobó el regreso de las cenizas volcánicas al área metropolitana. Pero las cenizas cedieron y, por la mañana, despegó desde Aeroparque el primer avión de LAN. Dos horas después, Aerolíneas Argentinas y Austral retomaron sus operaciones.

"LAN Argentina informa que está operando normalmente sus vuelos desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a la ausencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo de Buenos Aires emanadas por la erupción del volcán Puyehue", comunicó la aerolínea.

Desde AA2000 confirmaron a LA NACION que no hubo cancelaciones en el aeropuerto internacional, "salvo aquellos vuelos que tenían que llegar por la mañana [de ayer] y se les avisó que había cenizas y directamente no salieron".

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que la presencia de cenizas se debió a "efectos remanentes" que, al ser tan livianas, son "levantadas con facilidad por el viento".

"Por lo que hemos visto, hace 40 horas que el volcán no está en actividad, por lo menos hasta hoy a la mañana [por ayer]. La visibilidad es buena y la concentración de cenizas es muy pobre, por eso queda a cargo de cada aerolínea la decisión de volar", explicó el licenciado Carlos Benítez, del SMN.

Las aerolíneas recordaron a sus pasajeros que el aeropuerto de Bahía Blanca continúa cerrado, así como las aeroestaciones de Bariloche, Chapelco, Neuquén, Viedma y Santa Rosa, que no se encuentran operativas desde la erupción del volcán, lo que ocasiona trastornos a los turistas en plena temporada de esquí.

A TENER EN CUENTA

Las aerolíneas recomiendan a sus pasajeros chequear en forma on line o telefónicamente, horas antes de la partida, el estado de los vuelos (cancelaciones o reprogramaciones).

Informes. Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) brinda información del estado de los vuelos de 33 terminales aéreas en todo el país telefónicamente al 5480-6111 o se puede chequear el estado de las operaciones en www.aa2000.com.ar.

Aerolíneas Argentinas y Austral actualizan la información a través de comunicados en www.aerolineas.com o recibe consultas telefónicas en el 0810-222-86527.

LAN Argentina actualiza el estatus de todos sus vuelos en www.lan.com y da información en el teléfono 0810-9999-526.

Fuente: La Nación (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario