martes, 12 de julio de 2011

Inquietud diplomática por una ruta aérea


Adolfo Zaldívar, embajador de Chile en Buenos Aires, se contactó días atrás con Julio De Vido, ministro de Planificación argentino. La embajada de Perú le envió un pedido por escrito a la Cancillería. Ambas iniciativas buscaban lo mismo: averiguar por qué se demora la prórroga de una autorización que tiene la compañía aérea LAN para hacer vuelos directos entre Rosario y Lima, Perú.

La cuestión ha empezado a generar revuelo regional y, hasta ahora, no generó respuestas ni explicaciones contundentes del Gobierno. La aerolínea obtuvo el año pasado el permiso para operar la ruta por seis meses mediante lo que esta industria define como un "acuerdo de fortaleza", convenios bilaterales que suelen firmar los países para rutas no troncales y que otorgan licencias "en fase exploratoria", en general por 180 días.

El trayecto entre Rosario y Lima, que LAN cubre con un avión Airbus 319 y que vence el 1° del mes próximo, es un éxito comercial: tiene una ocupación promedio del 87% y traslada, con cinco frecuencias a la semana, a unos 3000 pasajeros mensuales que, desde la provincia de Santa Fe, el norte de la de Buenos Aires o el sur de Entre Ríos, llegan por negocios o turismo a la capital peruana, que hace a su vez de centro de conexiones ( hub) hacia la región y Europa.

El tema fue publicado el último fin de semana, con gran despliegue, en el diario La Capital, de Rosario. "Nosotros imaginamos que el resultado va a ser positivo", contestaron a La Nacion en LAN, que necesita de la renovación para empezar a hacer un vuelo diario desde el mes próximo. Pero en la municipalidad de Rosario no son tan optimistas. "Todavía no nos contestan", dijo a La Nacion José Garibay, secretario de Gobierno del municipio, que tiene una sospecha que explicaría la falta de respuesta: "Este vuelo puede competir en alguna instancia con vuelos de Aerolíneas, no directamente, pero sí indirectamente".

Miguel Lifschitz, intendente de Rosario, le envió el 30 del mes pasado una carta al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en la que le contaba que se había enterado de rumores acerca de la posibilidad de una negativa para la empresa: "Me dirijo a usted con el fin de manifestarle que he tomado conocimiento de que el gobierno nacional analiza la posibilidad de no renovar el permiso que oportunamente otorgó", dice el texto, que agrega que "esos vuelos han contribuido al dinamismo del turismo, la conectividad cultural y el intercambio comercial de Argentina con el mundo".

"Estratégico para Rosario"
El intendente afirma que el asunto "resulta estratégico para Rosario" y le recuerda a Schiavi casos de otras aerolíneas que no tienen inconvenientes para volar a través de acuerdos de fortaleza: "Tal es el caso de Gol, para operar Porto Alegre-Córdoba y Porto Alegre-Rosario, y Aerosur, con su vuelo Cochabamba-Buenos Aires". De hecho, según publicó el sitio especializado Aviación News, Gol está pensando en agregar una cuarta frecuencia semanal a Porto Alegre.

La Nacion se comunicó ayer con la Secretaría de Transporte, donde explicaron que la solución del problema correspondía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Consultados, en el organismo que conduce Alejandro Granados (h.) quedaron en dar una respuesta, que este diario esperó sin éxito hasta el cierre de la edición.

Mientras tanto, la inquietud crece en Perú y en Chile. "Nosotros reiteramos el pedido el 1° de junio", dijeron en la embajada peruana, que viene de vivir una situación similar con los vuelos que había solicitado, el año pasado, para la aerolínea TACA en el trayecto Mendoza-Lima. "Hicimos el primer pedido de licencia permanente el 27 de diciembre y otro el 2 de marzo", admitieron. TACA pudo hacer sólo algunos vuelos chárter, pero nunca tuvo una respuesta ni siquiera para hacerlo en fase exploratoria. Ya dejó de insistir y levantó los chárters, e incluso habría cerrado su oficina en Mendoza, según Aviación News. En el inconveniente se involucró también el Consulado de Perú, que mandó exhortos a la Cancillería. El ministerio que conduce Héctor Timerman delega esos temas en el director de Integración Económica Latinoamericana, Natalio Jamer.

Las cosas son menos explícitas del lado chileno. Zaldívar, el embajador, no estaba ayer en Buenos Aires. La Nacion llamó varias veces a la embajada para obtener una opinión al respecto tras los contactos con De Vido, confirmadas por fuentes de la negociación. No hubo respuesta.

Donde sí expresaron malestar fue en el aeropuerto de Rosario, cuyo presidente, Raúl Garo, dijo no ser muy optimista. "Está complicado. Todavía no tuvimos ninguna señal. Las razones están dentro de una estrategia de la administración nacional, donde no nos tienen muy en cuenta en cuanto al análisis y la concepción de las rutas. Nuestros pasajeros tienen que ir siempre a Ezeiza o Aeroparque, por eso es importante una política de vuelos para el interior."

El jueves próximo, a las 12, la municipalidad de Rosario hará un reclamo colectivo al que invitará a agencias de viaje, funcionarios, legisladores y empresarios locales.

180 Días
Es el plazo que tienen los permisos de vuelo otorgados mediante acuerdos de fortaleza entre países.

5 Frecuencias
Es la cantidad de veces que LAN vuela de Rosario a Lima. Pretende hacerlo diariamente desde el 1° de agosto.

3000 Pasajeros
Es lo que trasladan por mes esos vuelos. De ahí que el reclamo esté encabezado por el intendente de Rosario.

Fuente: La Nación (Argentina)
Autor: Francisco Olivera

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