jueves, 28 de julio de 2011

Hubo más de 60 cancelaciones por las cenizas en Aeroparque

Con una insistencia que ya genera fastidio , las cenizas volcánicas volvieron a complicar ayer los vuelos en Buenos Aires. Si bien la situación fue menos compleja que el martes y desde temprano el aeropuerto de Ezeiza operó con normalidad , en el Aeroparque porteño no despegó ningún avión hasta pasado el mediodía, lo que generó desconcierto, enojo y resignación en los pasajeros, que sufren las consecuencias en plenas vacaciones de invierno.

Recién a las 18 la situación comenzó a normalizarse completamente, cuando Aerolíneas Argentinas y Austral –empresas que concentran cerca del 68 por ciento de los vuelos de cabotaje– reiniciaron sus operaciones desde el Aeroparque Jorge Newbery.

“El martes se estacionó una nube de polvo muy ancha, de hasta 400 kilómetros, sobre el área metropolitana, que no se movió porque no hubo viento ni en altura ni en superficie. Ayer hubo una disminución mínima de la visibilidad por las cenizas, pero con el viento comenzó moverse y algunas aerolíneas decidieron volver a volar”, explicaron a Clarín desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, al mediodía Aeropuertos Argentina 2000 realizó tareas de limpieza sobre la pista de Aeroparque.

La operatoria en esa estación aérea se retomó a las 14.30 cuando la chilena Lan –tercera compañía en importancia, con casi el 30 por ciento del mercado– decidió levantar la suspensión de vuelos que regía desde el martes. También Sol, la uruguaya Pluna (que despegó un vuelo a Montevideo a las 12.19) y la brasileña Tam reanudaron sus operaciones.

Hasta esa hora ya se habían cancelado unas cuantas partidas : 30 de Aerolíneas Argentinas, 26 de Austral y siete de Lan, entre otros. Más de 60 en total. Hubo quejas por la escasa información.

Aerolíneas y Austral fueron las últimas compañías en retomar los vuelos. De esta forma, el primer vuelo de Aerolíneas salió a las 18 y se trató de un viaje a San Pablo, Brasil.

El aeropuerto de Ezeiza, en tanto, funcionó sin mayores complicaciones durante todo el día. Es que, según explicaron desde la ANAC, a pesar de que menos de 40 kilómetros lo separan de Ezeiza la concentración de cenizas fue mucho menor .

Desde que entró en erupción, el 4 de junio, las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue–Cordón Caulle sobrevolaron varias veces el cielo porteño y complicaron el tráfico aéreo. Ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que la actividad volcánica “continúa con baja intensidad , mostrando un comportamiento estable”.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario