martes, 26 de julio de 2011

Mueren 80 personas en accidente de un avión militar en Marruecos

Ochenta personas murieron este martes cuando un avión de transporte militar chocó contra una montaña en Guelmim, una región de Marruecos desértica y montañosa situada a 830 kilómetros al sur de Rabat, en un accidente que no dejó supervivientes, según fuentes militares y médicas.



El aparato, un Hércules C-130, con 80 personas a bordo, en su mayoría militares, pero también una decena de civiles, se estrelló “cerca de Guelmim”, según las Fuerzas Armadas Reales (FAR), que abrieron una investigación para establecer las causas del accidente.

Un balance precedente hablaba de 78 muertos y tres heridos, pero una fuente médica precisó posteriormente que dos heridos habían muerto y el tercero había sido contado por error.

La nave cubría el trayecto Agadir (sur)-El Aaiún-Dajla (Sáhara Occidental). Según las primeras informaciones proporcionadas por el ejército, chocó contra una montaña de Sayyert, a unos 10 km de Guelmim, ciudad conocida como la “puerta del desierto”.

El rey Mohamed VI envió “un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas en calidad de jefe supremo de las FAR”, precisó a la AFP una fuente oficial.

Una fuente local aseguró por su parte que el accidente “se debió probablemente a las malas condiciones meteorológicas”.

“El avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar cuando hemos percibido una gran humareda que venía de las montañas cerca de Guelmim”, afirmó esta misma fuente.

Creado en los años 1950, el Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte militar estadounidense que sigue siendo ampliamente utilizado para múltiples misiones en unos cincuenta países.

“Se trata de un avión militar que se utiliza para el transporte de tropas pero también para sus familias. Se utiliza mucho en el Sáhara”, de acuerdo con un responsable marroquí.

Una nota de las FAR precisó que los “restos mortales de las víctimas fueron trasladados al quinto hospital militar de Guelmim”.

Se trata del accidente de avión más grave jamás ocurrido en Marruecos.

En 1994, un avión de turismo ATR 42 se estrelló cerca de Agadir, en el sur del país, causando 44 muertos.

En diciembre de 2001, un avión bimotor de tipo “Descender” de la gendarmería marroquí desapareció en el sur del país con al menos cinco personas a bordo, incluidos los dos pilotos.

Guelmim es una ciudad con una importante actividad económica y turística, sobre todo en el ámbito del turismo ecológico.

Fuente: El Universal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario