sábado, 9 de julio de 2011

La Nación no explica por qué no renueva el permiso para volar a Perú


Las autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) "Islas Malvinas" manifestaron ayer su "preocupación" ante la posibilidad de que la ciudad pierda la conexión aérea que tiene con Lima (Perú) a través de las cinco frecuencias semanales que desde diciembre pasado ofrece la empresa Lan. El presidente del directorio de la aeroestación, Raúl Garo, confirmó que "no hay ninguna respuesta ni justificación" desde el gobierno nacional que explique por qué no otorgó la autorización definitiva a la ruta (debe renovarse el actual permiso) y calificó a la situación como un "atentado a los intereses sociales, económicos y turísticos de Rosario y la región". Además, señaló que se suma a "otros errores en la distribución de las rutas de las líneas comerciales", como fue negarle a la empresa Copa ofrecer vuelos a Panamá.

La posibilidad de que quede suspendida la conexión a Lima desde la ciudad a partir del 1º de agosto aparece a sólo 48 horas de la polémica por el reparto de los subsidios federales para el transporte que se dio entre el gobierno nacional y provincial. Este cruce tuvo como protagonistas al secretario de Servicios Públicos santafesino, Alejandro Boggiano, y al titular de Transporte de la Nación, Juan Carlos Schiavi, el mismo a quien se le reclama que otorgue a Lan el okey definitivo para volar desde Rosario.

Durante la conferencia de prensa que ayer encabezaron en el aeropuerto Garo, Boggiano y el titular del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor Pichi De Benedictis, se hizo hincapié en la falta de respuestas. Ante ese silencio, Garo indicó que la decisión de la Nación "puede ser política o económica, pero si no la explican sólo quedan interpretaciones por debajo del agua".

Las tratativas para lograr la autorización definitiva de la ruta comenzaron hace dos meses, ya que desde diciembre pasado opera bajo el formato de vuelos exploratorios otorgados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Sin embargo, el titular del Etur recordó que "la compañía ya estaba pidiendo poder pasar de cinco a siete frecuencias semanales".

El titular del directorio insistió en el "compromiso de trabajar con todas las instituciones, la Municipalidad y los representantes del sector turístico para llevar adelante todas las gestiones necesarias en forma conjunta destinadas a que la Anac conteste y explique cuál es la razón por la cual todavía no autorizó la ruta".

Críticas. El presidente del Etur enfatizó que "esto atenta con la ciudad y contra lo que significa un aeropuerto como el de Rosario", y el máximo referente del aeropuerto insistió en que "se cometen errores en la distribución de las rutas que tienen que unir a ciudades de cabotaje, como Rosario, con el resto de América y Europa".

En ese punto, destacaron el caso de la empresa Copa, que propuso ofrecer desde Rosario cinco vuelos semanales a Panamá, que además permitirían conexiones con 30 ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos. Esa misma ruta que se negó a Rosario, se otorgó a Buenos Aires y Córdoba.

El titular de Transporte santafesino consideró que la posición de la Nación puede obedecer "a una cuestión de centralidad. Acá se trata de conseguir una descentralización de vuelos internacionales y nacionales para defender la conectividad que necesita el país y mantener las rutas que conseguidas para la ciudad y la región".

Demorados en Fisherton

Las cenizas del volcán chileno Puyehue continúan trayendo problemas en los aeropuertos. La suspensión ayer de todos los servicios que estaban programados tanto en Ezeiza como en el Aeroparque Metropolitano (Buenos Aires) provocaron que más de un centenar de pasajeros quedara varado en el Aeropuerto Islas Malvinas, desde donde fueron trasladados en forma
terrestre.

Uno de los primeros inconvenientes se produjo a primera hora de la mañana, cuando la gente que esperaba viajar a Buenos Aires en el vuelo que Aerolíneas Argentinas ofrece todos los días a las 8, no pudo hacerlo por la suspensión de la salida del avión en Aeroparque.
   
Chaco. A esa situación, se sumó poco después la llegada de otros 88 pasajeros que volaban desde Resistencia (Chaco) a la Capital Federal, quines tuvieron que aterrizar en Rosario ante la falta de operaciones en la terminal aérea porteña.

Tampoco el vuelo de la línea aérea Lan proveniente de Lima, que tenía prevista su llegada para las 7.15, salió de Perú.

Según las explicaciones, en la compañía se estimó que podrían presentarse incovenientes vincualdos a la emanación de cenizas del volcán y entonces el viaje directamente debió reprogramarse.

Castigo

El titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Oscar Vázquez, apuntó a Agustín Rossi. “Si el candidato oficial a gobernador de la administración nacional dice que quiere una provincia de Santa Fe como la Nación, este problema debe resolverse en horas. Si no, sería como un castigo. Esa es la interpretación que hago hasta que nos expliquen por qué Lan no puede volar”, afirmó ayer en el aeropuerto.

Fuente: La Capital (Rosario)

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