miércoles, 6 de julio de 2011

Las aerolíneas suman nuevas inversiones en la región

De la periferia al centro, al menos en asuntos de aviación comercial. Los países emergentes parecen ser el salvavidas de las aerolíneas del sector en tiempos de crisis para Europa y los Estados Unidos. Así lo aseguró Louis Gallois, el presidente del gigante europeo EADS, la casa matriz de Airbus.

Frente a la crisis "fuimos protegidos por los países emergentes, que continuaron comprando y llevándose nuestros aviones", explicó directivo.

AviancaTaca y LAN avalan los dichos de Gallois. Ambas compañías invertirán más de u$s 6.000 millones en la compra de 71 nuevas aeronaves. El propósito de las adquisiciones es la renovación de flota o la ampliación del número de naves. En suma, las aerolíneas más importantes de América Latina preparan inversiones por más de u$s 14.800 millones con el fin de incorporar nuevos equipos.

El proyecto más reciente y ambicioso lo dio AviancaTaca al comprar 51 A320 por u$s 4.335 millones.

El registro marca que 33 unidades pertenecen a la categoría "neo", una de las novedades de Airbus, un modelo que se destaca por los altos ahorros de combustible y mayor rendimiento.

El interés de las nuevas aeronaves por parte de la firma colombiana está relacionado con la renovación de la flota que emprendió en 2009. "La incorporación de estos aviones a las aerolíneas integradas está planeada para hacerse efectiva entre 2015 y 2019. Parte de estos equipos reemplazarán a otros de la flota actual", señaló el presidente, Fabio Villegas. Hoy Avianca tiene 61 aviones de diferentes referencias, entre ellas, Boeing, Jet Fokker y Turbo Prop Fokker.

Por su parte, Airbus hace historia gracias al número de aviones encargados. Este gigante ya contabiliza 730 pedidos por u$s 72.000 millones. La lista está encabezada por el A320 Neo, con 667 solicitudes desde el comienzo del Salón de Le Bourget, en Francia, donde concurrieron más de 145.000 invitados profesionales, 7.000 asistentes más que en 2009.

Desde Airbus se expresó orgullo por haber franqueado el tope de los 1.000 pedidos para el A320 Neo desde su lanzamiento, en diciembre de 2010, con pedidos de 1.029 unidades, "lo que lo convierte de lejos en el avión con más potencial de la historia de la aviación comercial", según aseguró el constructor europeo.

El Neo es una versión del A320 clásico con nuevos motores que permiten, según Airbus, consumir 15% menos de combustible, lo que es un alivio para las compañías debido a los costos del petróleo.

En marcha

A su vez, Lan, dueña de la colombiana Aires, va por más. La firma incorporará entre 2017 y 2018 20 aviones A320 Neo nuevas. Esta operación por u$s 1.700 millones, le garantizará el liderazgo de la organización en la región, según el gerente general de Lan Airlines, Ignacio Cueto.

"Esta orden fortalece nuestro compromiso constante de darle a nuestros pasajeros la tecnología más moderna de la industria, gracias a las significativas mejoras que trae el A320neo en alcance y en eficiencia en el uso del combustible", explicó el ejecutivo.

Quien no quiere perder posiciones en el ámbito doméstico es TAM, que decidió desembolsar u$s 3.200 millones para incorporar a su flota 34 nuevos equipos.

A pesar de las malas noticias para la aerolínea brasileña, que al finalizar el año pasado tuvo una baja de 50% en las utilidades por un aumento en los gastos operacionales relacionados con combustible, personal y mantenimiento, la empresa siguió mirando a futuro.

Otra línea aérea del gigante del Sur, Gol, incorporará en el mediano plazo 30 Boeing a un costo de u$s 2.700 millones, como parte de un proyecto hace parte de un fuerte plan de inversión que podría rondar los u$s 8,3 millones para los próximos años.

Por un monto cercano a los u$s 2.600 millones, Copa Airlines, a la que pertenece Copa Airlines Colombia, espera entre 2015 y 2018 32 nuevos aviones Boeing Next Generation 737-800, de los cuales 10 tienen la opción de compra.

El presidente de la organización, Pedro Heilbron, dijo: "Éste es el mayor pedido de aeronaves en la historia de Copa, lo cual no es solo un reflejo de nuestra confianza en el futuro de América Latina y Panamá, sino también de nuestro exitoso modelo de negocios", explicó.

Para Fabio Villegas, titular de AviancaTaca, "la adición de los aviones a la flota de las aerolíneas integradas redundará en más eficiencia, menor consumo de combustible y mayor capacidad de alcance".

Tom Enders, consejero delegado de Airbus, no duda en los atributos del A320neo: "Va a ser un gran éxito entre todos los operadores, ofreciendo el máximo beneficio con el mínimo cambio".

Fuente: El Cronista Comercial

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